Raúl Soldi

Foto del Artista

 

Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1905. Inició sus estudios en la Academia nacional de Bellas Artes y en 1921 viajó a Europa. Estuvo en Alemania hasta 1923, en que se trasladó a Italia, ingresando en la Real Academia de Brera (Milán) donde permaneció hasta 1932.Se vinculó , en esa ciudad, al grupo de artistas de vanguardia congregado en torno de la Galería del Milione.

Efectuó numerosas exposiciones individuales en Buenos Aires a partir de 1934. Es el pintor poeta de su generación y a través de su vida ha practicado una temática de fantasía y de recuerdos, con típicos personajes del circo y del teatro, en sus obras iniciales; abandonó paulatinamente esa temática y afrontó posteriormente la composición con tipos humanos, la naturaleza muerta, el paisaje y retrato.

Un clima de sugestiva irrealidad caracteriza sus cuadros como consecuencia de una personalísima estilización de las formas y de la fisonomía no menos personal de sus ganas colorísticas, en extremo delicadas y finas, plenas de resonancias poéticas y esencias emotivas.

En 1953 realizó una serie de frescos de la iglesia de Santa Ana, Glew, en los alrededores de Buenos Aires y en 1966 realizó la decoración de la cúpula del Teatro Colón de Buenos Aires, obra que pintó al óleo sobre tela que después fue montada y adherida a la superficie interior de la cúpula.

Primer premio en el Salón Nacional de 1947, en la Bienal de San Pablo (1958) y Mención de Honor en la II Bienal de México (1960).

Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes.

En julio de 1987 su cuadro La Virgen y el Niño fue incorporado a la colección arte sacro de los Museos del Vaticano en Roma.

 

Ver obras en trastienda de Raúl Soldi