Raúl Schurjin

 

Foto del Artista

Nacido en Mendoza el 17 de febrero de 1907; m. en Buenos Aires el 30 de junio de 1983. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Profesor en escuelas de artes oficiales en Santa Fe.

Cultiva el retrato y la pintura de tipos y costumbres santafecinas, con acento expresionista y caricaturesco. Sus cuadros están inspirados en tipos del litoral, de ese litoral cuya larga costa le ha ofrecido motivos para las muy típicas series de “costeritas”.

Raúl Schurjin nos sacude con sus pinturas y dibujos porque, en verdad, son parte de nuestra América en espera del milagro, de eso que ha de acontecer y, por ello, sus figuras están en actitud de esperar sin desesperación.

En 1940 obtuvo el primer premio en el Salón Municipal de Santa Fe. Asimismo, realizó exposiciones individuales en Mar del Plata, Santa fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, La Rioja, Chaco y Corrientes.

El museo de Bellas Artes de la Boca, el Museo Provincial de Rosa Galisteo de Rodríguez y el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Fe, poseen obras suyas.

 

Ver obras en trastienda de Raúl Schurjin