Milo Lockett

Foto del Artista

Es muy bueno analizar aunque tardíamente lo que ha sido la irrupción de un nombre como el de Milo Lockett en el Mercado de la Pintura Argentina…tal vez una necesidad misma del mercado?… quizás una bocanada de aire fresco?…

Para ello debemos hacer un poco de historia, su historia … podemos decir que comenzó su carrera como autodidacta luego de trabajar varios años en la industria textil en su Chaco natal …pero esto solamente no basta para describir lo que es el fenómeno Lockett.

Al abrazar la pintura, de lleno, con acción, convicción y una total entrega supo Lockett reconocer con humildad a grandes referentes dentro del panorama local,  Jorge de la Vega, Nigro, Macció y Deira en la década del 60, por supuesto mucha agua ha corrido bajo el puente desde aquellos años y mucho mayor fue la intensidad de lo vivido por Milo si se tiene en cuenta la pasión, la obsesión y la contracción al trabajo permanente de este artista.

Milo supo ganarse con el correr del tiempo los favores tanto del publico comprador, como de los críticos más exigentes y lo ha hecho con la presencia constante de sus incansables muestras, exposiciones individuales, galerías, ferias nacionales e internacionales y subastas de arte, oficiaron estas desde el año 2000 como sus plataformas de despegue.

En el año 2006 fue artista revelación en Arte BA y en 2009 fue elegido en la terna como artista del año junto a León Ferrari. (Ferrari, Ganador de la Bienal de Venecia, al igual que Antonio Berni en el 63 fueron los dos únicos artistas Argentinos que obtuvieron esta distinción).

 

Lejos de los clásicos estereotipos del pintor de “elite” y muy cerca de la gente, su público, Milo Lockett es uno de los artistas que aprendió a compartir su arte atraves de presentaciones personales en diferentes escenarios, pintando en público, revelando generosamente los encantos de sus personajes, muchas veces recordando a Basquiat en cuanto al lenguaje con que aborda nerviosamente sus obras, insistiendo afiebradamente hasta obtener un resultado tan brutal como atractivo… y otras con una línea argumental a lo Romero Britto, lo que le ha valido en suerte ser el elegido de aquellos que logran algo tan difícil como ver y mirar la pintura desde sus ojos de niño… la sensibilidad a flor de piel y pintar sin preconceptos, es algo que Milo no está dispuesto a perder desmitificando así aquello de que La Pintura es para unos pocos.

 

Como el mismo dice…“Yo creo que estoy entre lo que sería el “Art Brut” y el “Arte Primario”. Por momentos mi obra se vuelve un poco gráfica y luego un poco pictórica…pero no me importa mucho eso no estoy preocupado por estar encasillado dentro de un lugar o por pertenecer”.
Es Milo por tener valores accesibles y ser uno de los artistas que más vende dentro de nuestro mercado el que hace posible cumplir con el sueño de todos,  poseer una obra de arte,  pero aun así,  no alcanza como artista esta meta tan solo por habérselo propuesto desde un comienzo de su carrera, construyendo un Arte Popular a su manera, sino porque es también poseedor del talento y la magia justa para encantar con sus locos personajes… su lenguaje gestual, su color (solo aparentemente descontrolado) y su grafismo bestial lo hacen dueño de un estilo inconfundible.

 

Se lo puede ver con frecuencia participando o liderando diferentes proyectos de ayuda social tanto es así que no sólo es el padrino de la nueva Casa Garrahan que se levanta en Resistencia, sino que sale a recolectar tapitas, pide él mismo colaboración a los empresarios y dona sus obras para que este proyecto se haga realidad en Resistencia, Chaco. Nada de esto debe asombrarnos: Milo es solidario desde que nació “Mis padres criaban chicos de la calle con nosotros, y por circunstancias de la vida mi papá se hizo cargo de los sobrinos,  agrandó la pieza, dormíamos todos juntos y teníamos las mismas zapatillas. Eran muy equitativos. Yo toda mi vida fui solidario; es una práctica constante.”

 

Definíamos en un comienzo la labor de Milo, con dos palabras….Acción y Convicción… dos condiciones que junto a su talento natural parecen estar presentes siempre, no solo en cada obra que ejecuta sino en cada pensamiento que pone en práctica este artista.

 

Una nueva figura YA se reconoce dentro de la Pintura de los Argentinos habiéndose ganado ese lugar a fuerza del valor y la trascendencia de su Arte… debemos estar concientes de esto quienes estamos en este medio cada vez que tenemos la oportunidad de destinar una de sus obras a manos de un coleccionista ya que estamos enriqueciendo de alguna manera esa colección con la imagen viva de los nuevos vientos.-
…….Milo llego para quedarse…..

 

Ver obras en trastienda de Lockett