Koekkoek

Stephen-Koekkoek-1-640x480-220x300

 

Los Koek koek son una dinastía con mas de quince miembros con trayectoria en la pintura. Comenzo a pintar en 1901 y en 1913 está en Valparaíso y recorre el sur de Chile y la Patagonia. En 1914 se casó en Mendoza donde en 1915 nace un hijo. Después de esa fecha no hay mas noticias de la esposa y el hijo. En 1917, conoce en Santiago de Chile a Carlos Orero, quien fuera su mejor amigo y su “marchand” personal. Viaja a Bahía Blanca donde realiza una exposición. Expone en Montevideo, en el Salón Moretti, treinta obras (1918).

Carlos Orero realiza exposiciones de Koek koek en Paraná, Salta, Rosario, 25 de Mayo y Chivilcoy. Le encargan pintar una obra para ser regalada al Príncipe de Gales, quien visitaría el país el año siguiente. Varias historias hay sobre la ejecución y destino de esta regia obra titulada “Veleros en Sol de Mayo”; que fue vendida antes que llegara el Príncipe en razón que no se la habían abonado o porque tuvo un apuro de dinero, dicen algunos; otra versión dice que la realizó en una sola noche, días antes que llegara el visitante, luego que saldaron lo que le debían. El precio fijado era de diez mil pesos, una fortuna para la época (1924). En 1934 vive en Montevideo, gracias a un pasaje que le regala Menéndez Behety viaja a Chile. El 20 el diciembre es encontrado muerto en una pieza de hotel.

Los rumores del asesinato no son confirmados, el mismo presidente Alessandri, viejo conocido suyo, se interesa en esclarecer su muerte. Los médicos diagnostican paro cardíaco.

 

Ver obras en trastienda de Koek koek