Carlos Alonso

Foto del Artista

 

Pintor, dibujante y grabador argentino, n. En Tunuyán, Mendoza, el 4 de febrero de 1929. Realizó estudios artísticos en la Universidad Nacional de Cuyo con Ramón Gomez Cornet y en la de Tucumán con Lino Spilimbergo.

En 1954 viajó a Europa con un contrato de la Galería Viau y expuso en París y en Madrid. En 1957 ganó el concurso de la Editorial Emecé para ilustrar la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, cuya primera parte había ilustrado Dalí. Invitado por la Bienal de México, realizó una muestra en la galería del Instituto de Arte Moderno de México.

En 1959 la Editorial Emecé le confió la ilustración del Martín Fierro, que apareció el año siguiente, y cuyos originales constituyen la interpretación más descarnada y al año siguiente, y cuyos originales constituyen la interpretación más descarnada y alucinante del poema de Hernández.

Como notable pintor ha sido invitado reiteradamente el Premio Palanza; En 1965 viaja a México y Cuba; expone tapices y collages; invitado al Premio Braque, Museo de Arte Moderno, Primera Mención de Dibujo; viaja a Prís becado por el gobierno francés en 1966. En 1968viaja a Florencia para ilustrar “La Divina Comedia”.

En 1971, expuso en Galería Eidos de Milán; Galería Giulia, Roma; Galería Goethe, Bolzano. 1972. Galería Guilia, Roma. 1973. Bedford House Gallery, Londres; Galería Goethe, Bolzano. 1974. Actuencelles tendances de l’art argentin, Villa Arson, Nice, Francia. 1976. Basel International, Kunstmesse, Bologna. 1978. Juana Mordó, Madrid.

En 1982 realiza un mural de 25 m2 aproximadamente para el hall del Hotel Panamericano de Buenos Aires.

En 1987, muestra retrospectiva en el Museo Sívoride Buenos Aires y museo de Bellas Artes de Tucumán.

 

Ver obras en trastiendas de Carlos Alonso