Antonio Berni

 

Antonio Berni-foto

Pintor y grabador argentino nacido en Rosario de Santa Fe el 14 de marzo de 1905; muerto en Buenos Aires, el 13 de octubre de 1981. Comenzó sus estudios vocacionales en su ciudad natal, completando su instrucción en Europa, mediante becas otorgadas en 1925 por el Jockey Club Rosarino y por el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Viajó por Francia, España, Italia, Bélgica y Holanda. Radicándose en París hasta 1931, siguiendo cursos de perfeccionamiento en las academias de André Lothe y Othon Friesz. Desde 1925, en que participó por primera vez en certamen oficial del viejo Salón de Retiro, concurre con asiduidad a la mayoría de las competencias nacionales y provinciales.

Premio Adquisición Salón Nacional (1925), Primer Premio Salón Nexus de Rosario (1926), Segundo Premio Municipal Salón Nacional (1936), Segundo Premio Salón Municipal de Córdoba (1944), Primer Premio Panel Decorativo Salón de Artes Decorativas (1937), Primer Premio Composición Salón Nacional (1937), Primer Premio Salón River Plate (1939), Primer Premio Salón Nacional (1940), Primer Premio Salon de Santa Fe (1941), Gran Premio Adquisición Salón Nacional (1943), Premio Internacional de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia (1962) y en Lujbiana (1965), Cracovia (1966) y Berlín (1967). Está representado en los principales museos provinciales del país, en el de Bellas Artes de la Boca, en el Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori y en el Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. En el Museo de Arte Contemporáneo del Hemisferio Occidental (EE.UU), en el Nacional de Bellas Artes de Montevideo y en el Nacional de Arte Moderno de Nueva York. Museo de Saint Denis (Francia).

Ha reflejado en sus obras de caballete, en sus ilustraciones o en sus murales, temas de ambiente popular, rurales o urbanos, en que describe tipos y costumbres argentinos con un significado de prédica social.

Es Antonio Berni el pintor con mayor cotización alcanzada en los últimos remates internacionales en lo que a pintura argentina comprende, asimismo, fue consagrado por voto popular en la última exposición ARTEBA 2000 como el pintor argentino del siglo.

Ver obras en trastienda de Antonio Berni